Abuelos con sus nietos
Volver

Reacción emocional frente a la posibilidad de padecer alzhéimer

30 - 06 - 2025

Categorías: Divulgación

David Andrés Ochoa | Neuropsicólogo

Las reacciones emocionales y el impacto frente a la posibilidad de padecer una enfermedad son parte de las nuevas líneas de investigación en la actualidad. La capacidad diagnóstica que ha surgido con el mayor acceso a tecnologías médicas y los innumerables estudios que correlacionan signos y síntomas tempranos en nuestro organismo, abierto un nuevo abordaje con población sin patologías totalmente evidenciables ¿Qué hacer ante la alta posibilidad de padecer una enfermedad?

Ante estos nuevos abordajes, un estudio centrado en la demencia de tipo Alzheimer busco comprender cómo reaccionan emocionalmente las personas al saber si tenían riesgo de deterioro cognitivo, el estudio realizado por Shekhtman et al. (2025) Estuvo conformado por 199 adultos sanos que se sometieron a una tomografía por emisión de positrones (PET) técnica de imagenología médica que utiliza sustancias radiactivas para visualizar la actividad metabólica de los tejidos y órganos del cuerpo, evaluando la producción de la beta amiloide (Aβ): proteína asociada con la neurodegeneración, es decir, la pérdida de neuronas y la atrofia cerebral, que son características de la enfermedad de Alzheimer. Antes de la prueba, los participantes completaron encuestas que medían la ansiedad, la depresión, las preocupaciones sobre la memoria y la motivación para adaptar su estilo de vida. Realizaron las mismas encuestas seis meses después de conocer los resultados.

Los participantes con presencia de amiloide no mostraron un aumento de la depresión o de los problemas de memoria, pero sí experimentaron una disminución de la ansiedad y de la motivación para realizar ajustes en el estilo de vida. Los hallazgos sugieren que revelar la presencia de amiloide no afecta negativamente a los participantes, y el simple hecho de conocer los resultados parece disminuir los sentimientos negativos en general.

Dentro del estudio se conoció las reacciones emocionales también de un grupo que no presentaba acumulación de la amiloide (baja probabilidad de padecer la enfermedad), por lo que sus experimentaron mejoras emocionales significativas: informando niveles mucho más bajos de depresión, ansiedad y problemas de memoria.

En conjunto los datos llamativos fueron que ambos grupos en la fase previa al estudio declaraban necesario mejorar e implementar cambios en su estilo de vida, pero tras el conocimiento de la posibilidad de padecer o no la enfermedad se observó una disminución significativa de la motivación declarada en ambos grupos, aunque en menor medida en el grupo con niveles elevados, pudiendo asociarse al grupo sin marcador de amoloide como la falsa seguridad y el pronóstico favorable. Mientras que en el grupo con alta probabilidad de padecer la enfermedad los datos siguen debatiéndose, desde la alta edad del grupo de esta cohorte, la baja probabilidad de progresión por la edad de diagnóstico hasta un alto número de participantes que descontinuaron la fase de conocimiento de los resultados (83).

Todo esto nos lleva a poner el foco de atención en evaluaciones cualitativas y cuestionarios específicos para comprender mejor los factores subyacentes relacionados. Además, de ser necesario hacer mayor hincapié en abordar los factores de riesgo cardiovascular y promover estilos de vida cognitivos, sociales y físicamente activos, independientemente del estado de Aβ, para garantizar la salud y el bienestar integrales en población con y sin riesgo de padecer Alzheimer.

Cuando estos tratamientos estén disponibles, es probable que las personas con una función cognitiva normal se sometan a pruebas de detección con biomarcadores de Alzheimer para optar a terapias dirigidas. Por lo tanto, es fundamental comprender mejor la respuesta a la revelación y optimizar el proceso de revelación (Shekhtman et al., 2025)

Referencias:

  • Universidad Rutgers. (7 de mayo de 2025). Conocer el riesgo de padecer Alzheimer puede aliviar la ansiedad, pero reducir la motivación para adoptar hábitos saludables. ScienceDaily. Consultado el 24 de junio de 2025 en www.sciencedaily.com/releases/2025/05/250507130352.htm 
  • Golan Shekhtman, S., Schnaider Beeri, M., Ravona Springer, R., Zadok, M., Ben Meir, M., Rosen‐Lang, Y., Shutsberg, R., Gelblum, D., Niv, T., Matatov, A., Heymann, A., Azuri, J., Ganmore, I., Hoffman, C., Domachevsky, L., & Lesman‐Segev, O. H. (2025). Emotional response to the disclosure of beta-amyloid status among research participants at high risk for dementia. Alzheimer's & Dementia, 21(5), e70115. https://doi.org/10.1002/alz.70115

lunes, 30 junio 2025 08:27

MÁS ARTÍCULOS

RELACIONADO

Publicador de contenidos

Etiquetas

jueves, 17 noviembre 2022 18:15

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

lunes, 26 septiembre 2022 16:32

Servicios